miércoles, 30 de agosto de 2017

OSASUNA... ¿DE PAMPLONA?. PERFIL DEL SOCIO ROJILLO

Por primera vez, tras una campaña de captación y renovación de socios, Osasuna aporta datos sobre la procedencia de los aficionados que este año poblarán las gradas de El Sadar.

Bien es cierto que se podrían haber esmerado un poco más (supongo que no habrán podido). Pero bueno... lo que nos han dado a conocer, es de agradecer. Y por algo se empieza.

Según los datos, queda claro algo de lo que imagino nadie tenía dudas. El mayor flujo de socios de Osasuna proviene de Pamplona, ayudado lógicamente por su mayor volumen de población. Le sigue Zizur Mayor, municipio a 6 km de Pamplona, con un 4,06%. Y tras ellos Barañain, Burlada y Sarriguren, localidades limítrofes también a Pamplona pero a partir de las cuales no se han dado datos concretos. He tenido que calcularlos a ojo de buen cubero (los porcentajes están expuestos en la tabla que abajo adjunto)
Las conclusiones serían prácticamente las mismas.


La Cuenca de Pamplona (en torno a 350.000 habitantes), aglutinaría al 77,5 % de los socios con los que cuenta hoy el Club Atlético Osasuna. Cifra similar a la existente en el año 2012 y que pudimos conocer gracias a un reportaje de Diario de Navarra firmado por la periodista María Vallejo. 
El resto de la masa social, estaría repartida por el resto del territorio navarro. Reparto que por cierto, ya fue tratado en este mismo blog hace unos años con un post que llevaba por título "OSASUNA Y LA POSIBILIDAD DE AUMENTO DE SU MASA SOCIAL" (pincha aquí) y que perfectamente podría seguir hoy mismo de actualidad. Más si cabe tras los datos de crecimiento social que estamos experimentando en los últimos tiempos.


Para el futuro, Osasuna (que cuenta con todos los datos desglosados por municipios de Navarra), debería estudiar su implantación en cada territorio y con ello hacer incapié para ganarse más adeptos en cada uno de ellos. 
Yo, con los pocos datos que cuento, he optado por hacer el siguiente estudio. Que como nota curiosa puede comprometer ese "mal nombre" o esa perogrullada que tantos periodistas dicen de "Osasuna DE PAMPLONA" ;-)
(Pulsa en la imagen para ampliarla)
Osasuna... ¿De Huarte?, ¿De Mutilva?, ¿De Zizur Mayor? o incluso... ¿De Villava? jeje. 
Y es que los datos, como decía, a veces pueden dejar notas curiosas. Esos municipios que he nombrado, cuentan con un % estimado de socios rojillos mayor que la propia capital si tenemos en cuenta sus volúmenes poblacionales.
Huarte: 4,85%, Mutilva: 4,84%, Zizur Mayor: 4,42% y Villava: 4,01%.

Por otro lado, me sigue llamando la atención lo de Tudela. Y también lo de Estella y Tafalla. Tan solo el 0,18 % de la población tudelana es socia del club rojillo. El 1,94 % y el 1,40 % en los otros dos casos.
Tema que queda en evidencia, se deberá tratar cuando se vaya a realizar la reforma o construcción de un estadio nuevo. Deberíamos rascar más socios y sobre todo de ciudades que son cabeza de merindad.

(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Ahí tendremos por lo tanto un punto que trabajar. Y quien sabe, si será momento de poner en marcha medidas como estas:

(Pulsa en la imagen para ampliarla)
Existe margen de crecimiento de la masa social en el territorio foral. Osasuna es EL referente de la comunidad. Y no existe otro equipo navarro que compita en nuestro mismo mercado. Se puede.

Hemos conocido también que el 82,31% de los socios son hombres y el 17,69% mujeres. En 2012 era del 70-30%, en favor de los primeros.
Y que la mayor franja de edad, es la de 11-20 años, en la que curiosamente destacan las chicas. Ocurriendo lo mismo en la franja de 21 a 30 años.
Les siguen los soci@s de 41-50 años.

Podéis consultarlo todo sino lo habéis visto y comprobar que estamos más vivos que nunca, pinchando aquí.

Que la pasión continúe...



P.D. Si te ha gustado y/o te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo por tus redes sociales. De eso vive este blog. Gracias!! ;-)

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *