domingo, 16 de noviembre de 2014

CONTEXTUALIZANDO... URBAN Y OSASUNA


Mitades de noviembre y este Osasuna que no arranca. Dejando aparte las remontadas vividas en El Sadar que nos daban ciertos síntomas de haber recuperado esa fe por ganar los partidos tras primero encajar gol que años atrás nos faltaba, lo cierto es que la imagen que estamos viendo del equipo en casa no es la que nos gustaría ver o por lo menos la que esperábamos.

Las bajas de Oier (no hay liderazgo sobre el campo. Lo siento por Flaño) y Lotiés, han afectado demasiado al equipo. Y lo mismo ha ocurrido con la limitación de 18 fichas profesionales, con la obligatoriedad de tener a 7 de ellas sobre el campo para no incumplir la normativa y con la confección actual de una plantilla con excesivo número de internacionales para jugar en Segunda División sin previamente haberse asegurado de que la LFP y la RFEF (ambas) estaban a favor de aplazar partidos en los que Osasuna se viera afectado por esa cuestión. 

Como digo, las limitaciones a las que Osasuna se ha visto sometido esta temporada son muchas. Y es por ello, por lo que creo que Jan Urban merece un trato justo por nuestra parte huyendo de (para mí) juicios irracionales o fáciles que nos llevan a querer largarle ya del banquillo que tanto tiempo le ha costado ocupar.

La paciencia este año es más importante que nunca. Y debemos ser conscientes de que ningún entrenador en la historia de Osasuna ha vivido su experiencia en nuestro banquillo bajos las circunstancias que a él le han tocado vivir. Seamos justos por tanto con él y ajustemos las críticas que le hagamos al contexto en el que estamos. Porque a mí también me gustaría tener hecho ya un equipo que jugase a fútbol o por lo menos que tuviese un estilo reconocible, a mí también me gustaría que las típicas "Guardioladas" a las que años atrás estábamos acostumbrado se hubieran extinguido, a mí también me gustaría una mayor participación de gente como Jose García, Barja o Berenguer y a mí también me gustaría estar hablando hoy de que este equipo va como una moto. Pero la realidad es que no lo tenemos ni la mitad de fácil que el resto de equipos de la categoría.

¿La solución por lo tanto pasa por echar al entrenador como ya he empezado a leer? No lo creo. La solución en todo caso creo que puede pasar por agarrar al toro ese las internacionalidades de sus jugadores por los cuernos de una forma inmediata. Osasuna visto lo visto no puede permitirse el lujo de estar pagando a jugadores que no están para jugar cada domingo. Sus ausencias no ayudan a hacer equipo y eso a la larga se nota en los resultados y en el estilo de juego que como vemos no termina de cuajar.  
Es por ello que siendo nosotros quienes nos metimos en ese embrollo al confeccionar la plantilla, seamos nosotros quienes salgamos del mismo. 
En nuestra mano está por lo tanto hablar con ellos alto y claro de la situación y si todo sale bien arranzar un compromiso por su parte para terminar con el problema. Si el intento fracasa, el mercado de invierno está a la vuelta de la esquina. Será momento de (¿arriesgarse?) dejar salir a gente y de cubrir su sitio con otros que estén más comprometidos con la causa, que estén cada semana trabajando en Tajonar si conger vuelos destino "diossabedonde" y que por qué no, algunos de ellos sean chavales.
Porque eso actualmente... - ¿Fichas profesionales a los chavales para solventar lo de las 7 obligatorias sobre el campo y que cuenten con más minutos? Perfecto. ¿Pero sabemos cuantas vacantes de esas 18 a las que nos limitan desde la LFP tenemos libres? ¿Y sabemos cómo andamos en el límite salarial? La firma de contratos profesionales implica aumento de salario para el jugador, ¿No? - ... no es fácil.
Termino. Todos coincidíamos al inicio de la temporada de que esto no iba a ser fácil y de que esto era largo... ¿Qué es lo que nos ocurre ahora? Enfurecimiento permanente y parece que vuelta a la atmósfera de autodestrucción.. Yo pediría tranquilidad. E IMPORTANTE,  insisto (que para eso escribí este post) seamos conscientes de la situación en la que Urban ha venido a Osasuna.

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *