viernes, 26 de septiembre de 2014

LA SOLUCIÓN DEBE VENIR DESDE DENTRO

Retomamos el blog y lo hago para dar, después de leer y releer comentarios, tuits y noticias sobre el tema, mi punto de vista sobre el fenómeno futbolero de las iniciativas que parten de los aficionados para poner solución a los males de su club. 
Me centraré muy mucho en Osasuna y no quiero que mi post se entienda como un "o con la propuesta o contra ella". Sino como una opinión más, que no quiere ni crear escuela, ni sentar cátedra, ni nada por el estilo. Cada uno es un mundo y como tal tendrá su percepción del asunto. Además, la variedad de opiniones siempre he pensado que suma, nunca que resta.

Ahí voy.

Imposible para mí no compartir el fondo de proyectos que vayan en la dirección de hacer un mejor Osasuna, de adaptarlo a los tiempos, de renovarlo, de acercarlo a la gente, etc. Cualquier osasunista de bien lo compartiría. Pero la forma y propuesta germen (crowdfunding de 83 € por socio) del que ayer se presentó en Pamplona (Proyecto Kutz. Buen ojo tuvo quien lo bautizó, eso sí) están muy lejos de lo que yo personalmente pienso. 
La solución a nuestros males debe venir desde dentro. Y en un club deportivo (no SAD) como es Osasuna lo tenemos más al alcance de lo que nos podríamos imaginar. 
No escondo mi temor de que intentando cambiar las cosas desde fuera, ignorando los propios foros y las propias vías que nos pone a disposición la institución, corramos serio peligro de caer por la emoción en el forofismo más absoluto y en iniciativas que "a priori" pueden resultar inviables para solucionar el entuerto en el que estamos metidos. 

En mi opinión, la solución a todo este jaleo pasa lo primero por la celebración de unas elecciones en condiciones, sin jugar con los tiempos y organizadas de una forma seria y limpia para antes de diciembre. Lo ideal, con más de un candidato. Con ese objetivo, se debe facilitar toda la información necesaria en pro de facilitar la concurrencia a las mismas de gente seria, con actitud y con (también) aptitud. En definitiva, gente capaz y competente.

He leído también que se aleja la posibilidad de acudir a un concurso de acreedores. Esa era la mayor amenaza para posibles candidatos. La entrada en el mismo, tal como avanzó el presidente Zabaleta, hacía que el aval económico presentado (requisito LFP y obligados siempre a cumplir) pasara automáticamente a engrosar la masa cocursal destinada al pago a los acreedores. Solventado eso, confío en que haya gente que de el paso y que sean ellos (ya que la Gestora no se ha puesto a ello) quienes pongan en marcha desde dentro (para mí detalle fundamental) las demandas que hay en el osasunismo, entre las que se encuentran la reforma de estatutos, la recuperación de la seriedad como institución, la adaptación a los tiempos, la mayor participación de los aficionados en el desarrollo del club y las demás cuestiones que tengan que ver con la #RegeneraciónOsasuna que tanto, tanto, tanto se han hablado de unos meses hacia aquí.

Y añado, iniciativas como está del Proyecto Kutz, sí que para mí tendrían cabida en el contexto de charlas-coloquios anuales/semestrales, promulgados de una forma sana y sin trabas de contenido desde el propio club y dirigidas como esta a todos los aficionados. Podrían ser una buena fuente para futuros dirigente a la hora de recabar opiniones constructivas de sus aficionados para un mejor desarrollo de su trabajo. Muy al estilo de lo que comenté en este post sobre el BRANDING y demás cuestiones, pincha aquí.


Por cierto, aprovecho el post para aclarar una cosa.

En el osasunismo parece que se ha puesto de moda dar palos a diestro y siniestro a todos esos que tienen la condición de socio compromisario. ¿Sabéis cuantos socios hace algo más de dos años mostraron interés en serlo? ¡¡¡MENOS DE UN 6% DEL CENSO!!! Se presentaron 398 socios de un total de 6.792. Por lo tanto, cortémonos a la hora de dar lecciones. Ese dato (del que no nos acordamos) es igual o casi más sonrojante que el que se suele dar de normal en la asistencia de socios a las Asambleas ordinarias y extraordinarias del club. 
Mientras entraba la pelotita... todos (o casi todos) y todo, se veía con otros ojos... No creo que haya más explicación que esa.

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *